35 Sociedad.....................................................................Martes 16/7/2002ABC

ABC

El Episcopado español publicará por primera vez un manual de exorcismos

 

España cuenta con tan sólo dos exorcistas nombrados oficialmente.

 

JESÚS BASTANTE

MADRID. La conferencia Episcopal española, a través de la Comisión Episcopal de liturgia, publicará en los próximos meses el <<Ritual de los Exorcismos>>. Este documento, que sigue paso a paso las normas recogidas en el ritual de la Santa Sede, es el primero de este tipo que se edita en nuestro país. La publicación del ritual de exorcismos está prevista dentro de los objetivos del plan pastoral de la Iglesia española para el próximo cuatrienio, y cobra especial relevancia por el crecimiento de sectas y grupos satánicos en nuestro país, especialmente en la zona de Levante. El citado texto incluye las recomendaciones de actuación de la Santa Sede ante la lucha contra el demonio, así como los distintos tipos de rituales, dependiendo del grado de posesión del que se hable.

El <<Ritual de los Exorcismos>> será el primero que de edite en nuestro país.

Como el que hiciera público el Vaticano en 1999 (y que actualizaba el anterior, datado en 1614). Distingue entre <<obsesión>> diabólica (la ejercida en la mente a través de pensamientos malvados),  y la <<posesión>> diabólica (que se extiende al cuerpo de la victima, a veces con manifestaciones espectaculares).

Del mismo modo, el ritual de la Santa Sede incluye oraciones privadas para los fieles que sienten hostilidad diabólica, y que sirvieran de primera pauta para considerar si el individuo en cuestión está o no poseído por Satanás, y abre la puerta a la colaboración con médicos y psiquiatras, dado que, en la mayoría de los casos consultados, el problema radica en una enfermedad mental, y no en una posesión.

Normativa vaticana.

Dicha normativa recomienda la existencia de un exorcista por diócesis, que será elegido por el obispo de la zona.

Según el Código de Derecho Canónico, el candidato será <<un presbístero piadoso, doctor, prudente y con integridad de vida>>.

En España, no obstante, únicamente se cuenta de modo oficial con dos expertos en la materia: José Antonio Fortea, párroco de la diócesis de Alcalá, y el padre Queralt, en Barcelona. La escasez  en nuestro país contrasta con la abundancia italiana, con un exorcista por diócesis, y varios en Roma.

De ellos, el mas conocido es Grabriel Amorth, autor de <<Habla un exorcista>> (Planeta testimonio), y exorcista oficial de la diócesis romana. Al propio Juan Pablo II se le conocen al menos tres intervenciones de este tipo, la última de ellas en septiembre de 2000 cuando durante media hora estuvo rezando unto a una joven de 19 años que comenzó a vociferar al paso del pontífice. La primera de las intervenciones tuvo lugar a comienzos de su pontificado, mientras que la segunda se produjo finales a finales del mes de marzo de 1982, sobre una mujer de Spoleto.

Para el padre Amorth, existen al menos seis tipos de acciones del diablo en la persona, además de la acción ordinaria o tentaciones: el sufrimiento físico, la posesión (el demonio controla el cuerpo, no el alma), la vejación (enfermedades y perdida de sentido), la obsesión (pensamientos que conducen a la desesperación  y, en algunos casos, al suicidio), la infestación (posesión en casas o animales) y el sometimiento al diablo (pacto voluntario).